Ir al contenido

Carro

El carro está vacío

Artículo: Riders on the Storm - Liberada

Riders on the Storm - Liberada
Adventure

Riders on the Storm - Liberada

“El 9 de febrero de 2024, nos encontramos nuevamente allí, en la cima de la Torre Central (2460m) de las Torres del Paine. Dos días después del cumpleaños 43 de Sean, 7 años después de la primera ascensión en libre de ‘El Regalo de Mwono’, 18 años después de que Nico y Sean escalaran Riders on the Storm por primera vez. Nos quedamos allí, con el viento en nuestros rostros, después de haber realizado con el equipo la primera ascensión en libre de Riders on the Storm en estilo cápsula y pasar 18 días en la pared”.

'Riders on the Storm' es una de las legendarias rutas alpinas de grandes paredes, ascendida por primera vez por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Bernd Arnold, Nobert Bätz y Peter Dittrich en 1991. Esta obvia línea principal de 38 largos, asciende 1300 m por el centro de la Cara este de Torre Central. En los últimos 33 años esta obra maestra nunca ha sido liberada por completo. Uno de los principales obstáculos fue la dura escalada con ayuda y el gran péndulo a través de una cara vacía en el largo 16. En 2016, Mayan Smith-Gobat, Ines Papert y Thomas Senf descubrieron una posible variación de 5 largos en R13 que haría que la ruta fuera completamente libre. Mayan regresó en 2017 con Brett Harrington y Drew Smith apuntando a un ascenso totalmente libre. Desafortunadamente, el intenso clima Patagónico los hizo retroceder.

“ 'Riders on the Storm' todavía estaba esperando para ser liberada. Con una posible variación en libre ya descubierta, era un objetivo súper atractivo”. – Siebe

​Sin embargo, las condiciones climáticas extremas suelen ser el mayor desafío para la escalada en la Patagonia. En 2023, Siebe se agrupó con Jacopo Larcher y Brette Harrington para intentarlo. Al igual que Mayan y Brette, fueron imposibilitados por el viento, la lluvia y las tormentas de nieve. Este año Siebe volvió con Sean, Nico y Drew Smith.

“Fue tan fácil como un simple mensaje; 'Hola chicos, quiero intentar liberar los Riders, ¿están motivados para otra fiesta de sufrimiento?'” – Siebe

El 15 de enero entramos al parque con una gran carga de equipo de escalada y comida. Nos preparamos para 1 mes de autonomía. Transportamos a nuestros ‘fat pigs’ al campo base, Campo Torres y la base del muro. Durante los primeros 9 días en el parque logramos escalar un día y medio hasta llegar a la cima del pilar en el largo 13. El 24 de enero una ventana corta sin demasiado viento, nos dio la oportunidad de dedicarnos a la pared en estilo cápsula. “O nos mojamos el primer día o el último”, dijo Nico. Arrastramos y montamos el campamento, apenas superando la tormenta, que se largó a las 7 p.m. ¡Estábamos listos! Los días siguientes rápidamente conseguimos escalar en libre la nueva variante libre con duras condiciones, liberando el crux de aproximadamente un 7c+. El día 6, en la pared, nos lanzamos hasta el largo 26, el famoso techo "Rosendach". A partir de ahí sólo necesitábamos un buen día para hacer cumbre.

Pero no es por nada que se llama “Riders On The Storm” y cuando se cerraron todas las ventanas The Doors empezó a sonar. Siete días después todavía no habíamos pasado el techo. Se hicieron varios intentos por escalar, pero fueron frustrados por las temperaturas gélidas y las rocas cubiertas de escarcha. El único progreso logrado fue que Nico logro escalar en Red Point el largo 23, una mega lucha en condiciones de hielo, limpiando la nieve de las regletas mientras escalaba. La mayor parte del tiempo la dedicamos a leer, tocar música, discutir libros, fiestas de pop corn y derretir nieve. También recibimos varias visitas de trenes invisibles a 140 km/h. Los vientos Patagónicos nunca decepcionan.

​“Cada vez que escalo este muro, me doy cuenta de que había olvidado lo masoquista que es la experiencia de escalar aquí” dice Nico.

 

El día 14 logramos pasar el techo y continuamos escalando libre los últimos largos difíciles. Al caer la noche, a sólo 6 largos "fáciles" de la cima, la nieve y los fuertes desprendimientos de nieve y hielo (para nosotros, simples escaladores) nos cerraron el paso. Pasamos otros 2 días en nuestro club de lectura local “las alfombras voladoras”. Finalmente, el 9 de febrero salimos de nuestras ‘secadoras de ropa’ y subimos los largos restantes hasta la cima. Una vez más nos colamos por el ojo de la aguja, aprovechando cada pequeña oportunidad, trabajando en equipo y alimentándonos de la motivación de cada uno de nosotros. Esta es la tercera ruta liberada en la cara este de la torre central del Pain(e) (junto con la ruta SudAfricana 2008, El Regalo De Mwono 2017). Cada una de ellas tiene una calidad absolutamente de clase mundial y es una de las razones por las que este muro sigue llamándonos de regreso.

 

Además de ser un miembro indispensable del equipo, el fotógrafo y hombre duro de Montana, Drew Smith, logró capturar no sólo el dolor, la lucha y la gloria del ascenso, sino también los sollozos. Ya vendrá más.

¡Este viaje no hubiera sido posible sin la ayuda de los amables Chilenos!

Jorge Ruiz, Seba Rojas, Hernan Jofre, Hernan Rodriguez, Seba Pelleti, Yonatan Araya, Nico Secul, Ocho y Ruth del Redpoint Hostel y todos los guardaparques de Campo Torres.

También muchas gracias a Rolando Garibotti y Mathieu Maynadier por el pronóstico del tiempo.

Gracias a nuestros patrocinadores;

The North Face, La Sportiva, Edelrid – Siebe

Patagonia, Scarpa, Petzl, Samaya, Julbo– Nico y Sean

Totem Cam, Lyofood, LMNT Salt, – Todo el equipo

Roark - Drew

Leer Más

Give and Accept the Flowers

Give and Accept the Flowers

Japan’s Daisetsuzan Traverse is a roughly 70km trail that spans Daisetsuzan National Park located in central Hokkaido Island. The average time to complete the grueling traverse is 5-8 days of all-d...

Leer más
x