Ir al contenido

Carro

El carro está vacío

Artículo: Cómo acampar en el Ártico

Cómo acampar en el Ártico
Adventure

Cómo acampar en el Ártico

Si estás considerando surfear en el Ártico, más te vale venir preparado. Nuestro equipo pasó meses preparándose para este viaje hacia el hielo. Múltiples listas de equipaje, considerando cada escenario y cada ola de frío inesperada. Nuestra preparación nos llevó al punto A, pero fue la expedición hacia el punto B donde comenzaron los verdaderos desafíos.

Lista de equipaje Las capas son esenciales cuando el aire está a -6°C y estás activo. Caminar, montar el campamento y el tiempo pasado en una tienda térmica cambian la temperatura de tu cuerpo, requiriendo diferentes tipos de ropa que se complementen.

  • Dos pares de guantes por si uno se rompe o se pierde. Sin guantes, no hay amor (uso de las manos).
  • Agua/electrolitos: la deshidratación ocurre rápido cuando tu cuerpo lucha por mantenerse caliente todo el día.
  • Botas Arctic Ice Muck con calcetines de lana: estas botas aislantes salvarán tus pies de congelarse y evitarán que resbales en hielo negro. Las únicas botas que necesitarás.
  • Teléfono satelital: tu salvavidas en caso de emergencias.
  • Cerveza ártica: cuando la moral decae, comparte una ronda de cervezas entre el equipo y observa qué pasa.
  • Pantalones con membrana Gore-Tex: cuando estás sentado en la playa en el Ártico, los pantalones aislantes normales no son suficientes. Coloca una capa Gore-Tex sobre tus pantalones y la diferencia en calor es asombrosa.
  • Bufanda facial: escóndete detrás de esto cuando las cosas se pongan difíciles, tu rostro te lo agradecerá después.
  • Bolsa seca/húmeda: mantén tu toalla y ropa completamente secas mientras surfeas.
  • Botiquín de primeros auxilios: cuando te aventuras tan lejos de tu zona de confort, a veces el camino contraataca. Prepárate con un kit de seguridad.
  • Equipo de campamento: saco de dormir para temperaturas bajo cero de nivel ártico. Colchoneta aislante. Almohada inflable. Tienda “caliente” ártica.

Trajes de neopreno Traje de 6/5 mm con capucha, botines de 8 mm, guantes de garra de cangrejo de 7 mm. Se prefieren trajes nuevos para máxima calidez. Prueba todo antes de salir de viaje. Lleva un traje completo extra si tienes espacio en tu bolsa de tablas (es útil tener un traje seco en todo momento).

Tablas de surf Pesará aproximadamente 3 kg más con todo el equipo de neopreno puesto. En pocas palabras, necesitas más volumen en tus tablas cuando llevas tanto caucho. Los litros extra de volumen contrarrestan la rigidez de tu remada y el peso del neopreno que hunde la tabla. Regla general: 1 tabla para olas pequeñas (fish), 1 shortboard, 1 step-up. Lleva Solarez para reparaciones de pequeños golpes.

No sobrevivirás la noche sin una tienda con estufa en la tundra ártica. Estas tiendas “calientes” aisladas están diseñadas para soportar algunas de las condiciones más duras del planeta. Asegúrate de llevar suficiente leña seca y material para encender dentro de la tienda para la noche. Una vez que la estufa está llena de brasas, la habitación se transforma...

Con los trajes de neopreno ahora capaces de soportar temperaturas bajo cero, el alcance de los viajes de surf se ha expandido dramáticamente. Ahora nos encontramos buscando olas en los confines más lejanos del mundo, regiones donde la mayoría dudaría que siquiera haya surf. Este año nos aventuramos al norte de Nord, bien dentro de las profundidades del Círculo Polar Ártico.

Desde el momento en que aterrizamos, el clima fue el protagonista del viaje. Amarramos nuestras tablas al techo del Jetta wagon de nuestro guía Carlos, fuera de este pequeño y remoto aeropuerto, con los dientes castañeteando bajo un cielo iluminado por la aurora boreal. Ráfagas de viento helado por debajo de cero enviaron un mensaje claro de que esta no sería una misión de surf ordinaria.

Conducimos horas a través del fiordo más grande de Noruega para llegar a nuestra base, un pequeño pueblo donde pasamos nueve días explorando la costa en busca de olas. Luchando contra nieve, aguanieve y vientos aulladores, transportamos nuestro equipo en trineos a zonas de surf demasiado abruptas para vehículos, acampamos en playas azotadas por el viento y navegamos los altibajos de cazar olas en un mar impredecible.

Aunque no somos de los que señalan un lugar en el mapa, se sintió correcto compartir algunas ideas esenciales del Ártico. Verdades ganadas con esfuerzo, nacidas en los rincones más oscuros de la aventura. Esa es la realidad de la vida en la carretera: vives, aprendes y, con suerte, te encuentras surfeando tubos en lugares remotos, a miles de kilómetros de la tienda de surf más cercana.

Escrito por Nate Zoller, Roark Revivalist.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Leer Más

As Above, So Below
algas

As Above, So Below

Hola! Soy Catalina Hotz, mi padre es alemán y mi madre chilena. Nací y crecí en el sur de Alemania, hasta que mis padres decidieron mudarse a Chile. Tenía 15 años, y desde entonces vivo en Chile ju...

Leer más